Equipo

Fabiola Favela, Sarahí Ivich,Nalleli García,Elizabeth Martinez y Cynthia Morán

Maestros y personajes ilustres en Sonora

Álvaro obregón: 19 febrero 1880 al 17 de julio de 1928.
Fue presidente de la republica, nacido en Navojoa sonora, profesor de primaria por poco tiempo en Morongaryt pero su agilidad principal fue la agricultura. En 911 fue electo presidente municipal de Huatabampo. En la batalla del 1ro al 5 de julio perdió el brazo derecho por las fuerzas del villismo y ocupo por poco tiempo la secretaria de guerra en 1917 en donde se estableció el orden constitucional.
El 20 de abril en franca rebeldía contra el gobierno firma un manifiesto del cual enarboló el movimiento del plan de agua prieta y termino con la muerte de Venustiano Carranza. Se le elige para la presidencia de 1920 a 1924. Apoyo a Vazconcelos en el incremento de las escuelas rurales y la SEP.
Termina su gobierno el 30 de noviembre de 1924 para dedicarse a la agricultura y es reelecto en la selecciones de 1928 y el 17 de julio del mismo año fue asesinado en un banquete, después fue trasladado por ferrocarril a Huatabampo en donde fue sepultado.

Plutarco Elías Calles: nació el 25 de Septiembre de 1877 en Guaymas sonora; murió el 19 de octubre de 1945 en la ciudad de México.
En 1893 se titulo de maestro. Llego a ser inspector escolar e intervino en la formación de planes de estudio. Alguna ves impartió clases particulares, fue profesor en la escuela de la moneda, se dedico al periodismo y escribió en el siglo XX y la revista escolar. Al triunfo de la revolución maderista fue postulado a candidato pero el dictamen ofendió a su contrincante. Se opuso al gobierno de victoriano huerta. El 4 de agosto de 1915 fue nombrado por Carranza gobernador y comandante militar. Dicto entre otro las siguientes medidas: la fabricación, venta y consumo de bebidas alcohólicas, confirmo la supresión de las jefaturas políticas, suspendió el funcionamiento del tribunal superior de justicia.
Se le conoce como el pionero de la educación en el estado de Sonora pues creo la Escuela Normal, bibliotecas públicas y el internado cruz Gálvez para huérfanos de la revolución.

Alfonzo Ortiz Tirado: Nació en Álamos sonora el 24 de Enero de 1894 murió en México DF el 07n de septiembre de 1960. En 1919 recibió el titulo de doctor en medicina en la universidad nacional.
Tomo parte en el programa inaugural de la radiofusora XEW, el 18 de septiembre de 1930.
Construyó una clínica para atender a los desvalidos. Hasta los últimos días de su vida interpreto canciones populares en la radio. Fue profesor universitario y director del hospital Morelos. Escribo diarios e viaje de un cantante.




Enciclopedia México tomo 10, diccionario Porrúa Historia, Biografía y Geografía de México. Tomo 2

No hay comentarios: