Equipo

Fabiola Favela, Sarahí Ivich,Nalleli García,Elizabeth Martinez y Cynthia Morán

Nácori Chico, Sonora.




El municipio está ubicado en el Este del Estado; colinda al norte con Huachinera; al sur con Sahuaripa al oeste con Bacadéhuachi y al este con el Estado de Chihuahua. Tiene una altura de 900 metros sobre el nivel del mar y posee una superficie de 2,748.67 kilómetros cuadrados que significa 1.48 por ciento del total estatal; y una densidad de población de 0.81 habitantes por kilómetro cuadrado.
Las localidades importantes de este municipio son Buena Vista y Mesa Tres Ríos, además de la cabecera municipal.

Principales Atractivos Turísticos

Ofrece bellos paisajes naturales, caza y pesca en Pico de la India, Mesa de los 3 Ríos y La cueva; También un balneario rústico abierto al público en general, que cuenta con alberca y baños, asadores, mesas y pista de baile; Además ofrece estacionamiento y espacio para acampar. La temperatura de sus aguas es de 31 grados centígrados.

Principales Atractivos Turísticos

El territorio que hoy ocupa el municipio estuvo ocupado por los indios Ópatas. El nombre de Nácori proviene de dicha lengua ópata y sus raíces son "naco", nopal y la desinencia "ri", es la apócope de Nacoripa, que significa lugar del nopal.

El pueblo fue fundado en 1665 por el Misionero Jesuita Cristóbal García, con el nombre de Nuestra Señora de Nácori Chico. Fue erigido en municipio el 21 de febrero de 1917.

Actualidad

Agricultura se destina a la producción de forrajes y en menor escala a la producción de granos básicos que sirven de apoyo al autoconsumo y que complementa a la actividad ganadera. La infraestructura que cuenta este municipio es de 2 presas de almacenamiento, una de ellas es la Adolfo de la Huerta ubicada a 3 Km. al norte de la cabecera municipal y con 19.2 Km. de canal.

Ganadería comprende una población animal de 33,125 cabezas de ganado bovino, contando para su desarrollo con infraestructura consistente en represos, pozos de abrevadero y 3 corrales de manejo.
Tradiciones.
Fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima 30 y 31 de agosto y 1° de septiembre, en las que se realiza la misa a la patrona, cada día organizan bailes en la plaza (Zaragosa) del pueblo, carreras de caballos, coronación de la reina del pueblo y también asisten embajadoras visitantes de diferentes pueblos vecinos.
Celebración de día de muertos el 2 de noviembre, en este se realiza una misa en el panteón en la que los habitantes asisten y colocan a sus difuntos veladoras, coronas y flores.
Semana santa, en esta fecha se hace la representación de la pasión de Cristo por personas de la comunidad, celebración de la última cena (jueves santo) y la pascua.
Día de la Santa Cruz, el 3 de mayo, en el que se reza la noven, después realizan el baile de los matachines, culminando con un convivio en el que se ofrece galletas y teguino a los asistentes.
http://www.sonoraturismo.gob.mx/nacori-chico-sonora.htm

No hay comentarios: