Equipo

Fabiola Favela, Sarahí Ivich,Nalleli García,Elizabeth Martinez y Cynthia Morán

¡¡SONORA!!






CAPITAL: Hermosillo

EXTENSIÓN: 180 833 km2, 9.3% del territorio nacional

POBLACIÓN: 1 823 606 habitantes, 2.2% del país (1990)

MUNICIPIOS: 70

REGIONES: Fronteriza, Desierto de Altar, costa, valle del Yaqui y valle del Mayo.

RELIEVE: Al oeste: una extensa planicie abarca la mitad del estado, ancha al norte y angosta al sur, interrumpida sólo por pequeñas serranías y los valles de los ríos. Es de suelos arenosos al noroeste y aluviales al sur; terreno montañoso al este. La Sierra Madre Occidental se extiende a lo largo de todo el estado con altas montañas, desfiladeros y acantilados. Por las barrancas corren escasos ríos que van a desembocar al Golfo de California. la Sierra Madre Occidental recibe diversos nombres en tierras sonorenses como los Broncos, Sahuaripa, Ures, Cananea, Nacozari y Aconchi.

ALTITUDES: Mínima: al nivel el mar. Máxima: cerro Pico Guacamayas con 2 620m.

CLIMA: En la planicie es seco desértico con temperaturas extremas que alcanzan los 46°C en el verano e inferiores a 0°C en el invierno; la precipitación media anual no supera los 400 mm; en lo alto de la sierra es templado subhúmedo con precipitaciones que alcanzan los 1 000 mm en el sureste del estado; en la región de los valles es caluroso y seco con un periodo de lluvias escasas en verano e inviernos fríos con ligeras lloviznas. Vientos dominantes del noroeste en otoño e invierno, el este en primavera y el sur en verano.

HIDROGRAFíA: Ríos torrenciales poco caudalosos, con excepción del Yaqui; se originan en la sierra y desembocan en el Golfo de California; la mayor parte pierde su caudal por la escasa precipitación y por evaporación y filtración de épocas de secas. Destacan los ríos Magdalena, Sonora, Yaqui y Mayo; el caudal de los dos últimos se aprovecha casi en su totalidad para riego; existen grandes presas de almacenamiento como la álvaro Obregón sobre el Yaqui; La Angostura sobre un afluente del Yaqui; y Mocúzari sobre el Mayo.

LITORALES: Son costas bajas y arenosas con algunas salientes rocosas a lo largo de 860 km; médanos y playas desérticas e islas cercanas a la costa, como Tiburón, San Pedro Nolasco, Lobos, Pájaros, Almagre y San Vicente. A lo largo del litoral se destacan bahías como la de Santa Clara, Adair, San Jorge, Kino y Guaymas; y puntas de cabos como Peñasco, Tepoca, San Guillermo y Arboleda.

FLORA: En la llanura: plantas xerófilas como cactáseas, mezquites, palofierro, rodadora, guamis, palo verde y jojoba; en lo alto de la sierra: bosque de pinos, abeto y encinos.

FAUNA: En la llanura: rata, culebra, camaleón, iguana, tarántula, conejo, liebre, ardilla, coyote, zopilote y tecolote; en la zona menos seca al sur de la sierra: gato montés, jabalí, leopardo, venado, puma, gavilán y halcón; en la costa: chachalaca, gayareta, garza y gaviota; en el mar: camarón, cangrejo, langosta, atún, anguila, bagre, pámpano, sardina, sierra y martín pescador

No hay comentarios: